Huracán Milton: seguimiento de su trayectoria y efectos en Yucatán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restaurar el suministro eléctrico en un 81% de los 89,650 usuarios afectados en Yucatán y Campeche tras el paso del huracán Milton. Esto representa el 7% del total de usuarios en ambas entidades.
En Yucatán, 85,355 usuarios fueron afectados, y hasta el momento se ha restablecido el servicio en un 80%. En Campeche, 4,295 personas resultaron afectadas, y el suministro ya se ha normalizado por completo.
Mientras tanto, las autoridades meteorológicas han alertado que Yucatán se prepara para lluvias intensas, con fuertes descargas eléctricas y vientos de entre 50 y 70 km/h, afectando principalmente las zonas del centro, sur, poniente, oriente, noreste y noroeste del estado.
En Puerto Progreso, Yucatán, las calles están inundadas, y los videos del impacto del huracán Milton han comenzado a viralizarse. Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, los vientos superaron los 100 km/h.
En Cancún, el clima comienza a mejorar, y las condiciones meteorológicas parecen estabilizarse. Sin embargo, algunas rutas marinas en Quintana Roo continúan suspendidas, esperando que el clima permita su reactivación en las próximas horas.
Por otra parte, imágenes captadas por el astronauta a bordo del Dragon Endeavour muestran la impresionante vista del huracán Milton desde el espacio, mientras sigue su trayectoria hacia Florida, EE.UU.
Ante esta situación, el Consulado de México en Miami y Orlando activaron un protocolo de emergencia desde el 5 de octubre. Asimismo, el Gobierno de Campeche ha suspendido clases este martes por las afectaciones del huracán.
El Aeropuerto de Mérida ha retomado operaciones desde las 9:00 a.m., y la Protección Civil de Yucatán mantiene la alerta naranja en 59 municipios por el alejamiento del huracán, mientras Quintana Roo permanece en alerta amarilla.
El huracán Milton, ahora de categoría 4, sigue generando lluvias intensas y oleaje elevado en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El fenómeno se desplaza con vientos sostenidos de 240 km/h y rachas de 295 km/h.