LocalMunicipios

Escombros hallados cerca del Titanic son del submarino Titán; sus tripulantes están muertos

Los escombros que se encontraron sólo a 500 metros del Titanic la mañana de este jueves pertenecen al submarino Titán que desapareció con cinco tripulantes el pasado domingo, así lo confirman los análisis, por lo que las esperanzas de encontrarlos con vida se desvanecieron.

OceanGate, empresa encargada de la expedición a los restos del Titanic, lamentó la muerte de su CEO, Stockton Rush; del empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, además de los exploradores británico Hamish Harding y francés Paul-Henri Nargeolet, después de confirmar que los restos pertenecían al cuerpo externo del sumergible que fabricaron.

«Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían», informaron en un comunicado.

¿Qué le pudo pasar al submarino?

Durante la conferencia de prensa que ofreció la Guardia Costera de Estados Unidos se informó que todavía es pronto para dar conclusiones respecto a lo que pasó con el submarino, sin embargo se tienen algunas teorías.

Una de ellas es que posiblemente Titán chocó contra los restos del Titanic, provocando daños en la estructura que llevaron a una implosión, es decir, un «hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior».

Otra posible causa es que debido a la presión que existe en esas profundidades del océano el submarino sufrió una implosión.

Ya que no hubo registro de movimientos bruscos en el agua, se cree que la implosión pudo ocurrir antes de que las búsquedas comenzaran.

«Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo», explicó el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, quien sí precisó que las boyas de sonar que se colocaron en el mar detectaron varios sonidos, pero no percibieron «ningún evento catastrófico».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba