Pepe Chedraui: el desafío de sacar a Puebla de la crisis
El concepto de “la escalera perfecta” se refiere a cuando un gobierno municipal, la administración estatal y la presidencia de la República pertenecen al mismo partido político, lo que facilita los diálogos y gestiones. José Chedraui Budib se encuentra en una posición favorable, con una buena relación con la futura administración poblana y reuniones ya realizadas con miembros del próximo gabinete federal.
La seguridad pública es una de las principales preocupaciones del alcalde electo, quien ha buscado acercamientos con Omar García Harfuch para desarrollar una estrategia conjunta desde el inicio.
Además, durante su campaña, Chedraui promovió proyectos de desarrollo urbano sin precedentes en la historia de Puebla, mostrando una visión clara y definida en esta área.
Sin embargo, el principal desafío para Chedraui será la seguridad. La administración de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez ha dejado a Puebla en una situación crítica, con altos índices de inseguridad. Aunque el trienio de Claudia Rivera Vivanco también fue criticado por la delincuencia, la administración yunquista ha fracasado en sus estrategias, como el fallido helicóptero ‘Arcángel’, que solo sirvió para publicidad y no para mejorar la seguridad.
Pepe Chedraui asumirá la alcaldía en un contexto de crisis generalizada, con una delincuencia en niveles históricos, proyectos de obra pública sin rumbo y una administración con numerosas irregularidades. A pesar de estos retos, Chedraui tiene las condiciones para revitalizar la ciudad y enfrentarse a estos problemas.
El éxito de su administración dependerá de cómo aborde la seguridad pública, la principal demanda de los ciudadanos. Estaremos atentos a los próximos anuncios de Chedraui y a sus estrategias para mejorar la situación en Puebla.
ANA LILIA TEPOLE Y SU NUEVO CARGO
Ana Lilia Tepole Armenta, hija del controvertido alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, ha sido beneficiada con una diputación local gracias a los arreglos realizados por su padre con la cúpula de Morena. La intención es posicionarla como candidata a la presidencia en 2027, con el objetivo de establecer un cacicazgo familiar. Aún queda por ver si este plan se concretará.