Residentes de Chalco levantan bloqueo en la México-Cuautla después de más de 12 horas.
Solicitan a las autoridades competentes una solución urgente al problema, ya que llevan más de dos semanas sufriendo inundaciones.
Este lunes, alrededor de las 20:30 horas, vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones I y II, y Emiliano Zapata, afectadas por las inundaciones en Chalco, levantaron el bloqueo que mantenían en ambos sentidos de la carretera México-Cuautla, tras poco más de 12 horas de protesta. Sin embargo, advirtieron que podrían volver a bloquear la vía en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
Según algunos reportes, el bloqueo comenzó alrededor de las 08:00 horas en los carriles con dirección al municipio de Ixtapaluca y el entronque con la autopista México-Puebla. Los manifestantes informaron que no se retirarían hasta que se iniciara un diálogo con las autoridades municipales.
Para las 20:00 horas de este lunes, ya habían pasado doce horas desde el inicio del bloqueo, y los manifestantes mantenían su postura de no moverse hasta recibir una respuesta definitiva por parte de las autoridades locales.
Durante la mañana, el bloqueo se extendió hacia el otro sentido de la carretera, lo que provocó el cierre total de la circulación en ambos sentidos de la vía México-Cuautla durante aproximadamente una hora y media.
Tras un diálogo entre un pequeño comité de vecinos y representantes del ayuntamiento de Chalco, se permitió la reapertura intermitente de un solo carril en ambos sentidos, dejando pasar vehículos durante cinco minutos cada hora para aliviar el tráfico en la zona, medida que se mantiene vigente hasta el momento.
La demanda principal de los habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones es que las autoridades de los tres niveles de gobierno resuelvan de manera definitiva la problemática de las inundaciones, que ha afectado a más de 600 familias durante más de dos semanas.