Nacional

Sheinbaum niega que Trump haya propuesto intervención en México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha mencionado la posibilidad de intervenir en México pese a su propuesta de clasificar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que buscará llegar a acuerdos con el gobierno estadounidense sobre diversos temas, incluyendo migración, seguridad y comercio. “Más allá de cómo se expresa el presidente Trump, creo que habrá entendimientos que beneficien a ambas naciones”, aseguró.

La presidenta respondió a declaraciones recientes de Trump, quien en un foro en Phoenix, Arizona, prometió expulsar a miembros de pandillas extranjeras y catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas. Sheinbaum subrayó que el mandatario electo ha hablado de definir a los cárteles como terrorismo, pero sin referirse a una intervención en territorio mexicano.

También agradeció el tono positivo con el que Trump la calificó como una mujer “encantadora y maravillosa”, recordando que han sostenido únicamente dos conversaciones telefónicas desde su victoria electoral en noviembre. En esas charlas, discutieron temas como el comercio y la cooperación bilateral, a pesar de las amenazas previas de Trump de imponer un arancel del 25% a productos de México y Canadá si no se detenía el flujo de migrantes y drogas, particularmente el fentanilo.

Sheinbaum destacó que su gobierno espera avanzar en la relación con Trump una vez que el Senado estadounidense ratifique los nombramientos clave de su administración. “Lo que buscamos son acuerdos de alto nivel que nos permitan abordar todos los temas de forma integral y respetuosa”, afirmó.

Por otro lado, Sheinbaum criticó severamente a políticos de oposición en México que han respaldado la idea de utilizar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles. “Es increíble ver cómo celebran una posible intervención extranjera, igual que los conservadores del siglo XIX. Esto no puede ser motivo de orgullo para nadie”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba