Sheinbaum enviará al Congreso una iniciativa de reforma para prevenir la reelección y el nepotismo.
La mandataria informó que se busca retomar el principio de la Constitución de 1917 de «sufragio efectivo, no reelección».
Ciudad de México (GH).- En 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para evitar la reelección de legisladores y presidentes municipales, así como para combatir el nepotismo.
Sheinbaum señaló que se busca recuperar el espíritu de la Constitución de 1917 con el lema «sufragio efectivo, no reelección».
«Vamos a enviar la reforma constitucional para eliminar la reelección en cualquier cargo de elección popular y también abordar el nepotismo», declaró.
La iniciativa incluirá que ningún presidente municipal pueda reelegirse ni dejar a un familiar en el puesto.
«Si un presidente municipal está en funciones, no podrá dejar a su hermano, esposa o esposo como candidato en el siguiente periodo», explicó.
Añadió que deberá pasar al menos un periodo antes de que un familiar pueda asumir el cargo, ya que este tipo de prácticas no son correctas y forman parte de viejos vicios.
También te puede interesar: Sheinbaum celebra la decisión del Tribunal y el INE de continuar con el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados en el Poder Judicial.