InternacionalNacional

EU detendrá a familias migrantes, incluyendo a niños nacidos en el país

Tom Homan, próximo zar fronterizo del gobierno de Donald Trump, anunció que la administración estadounidense reintroducirá la detención de familias migrantes a partir del 20 de enero, cuando asuma el poder. En una entrevista con The Washington Post, Homan detalló que las autoridades migratorias arrestarán a adultos con hijos menores en centros de detención equipados con tiendas de campaña, similares a los que se utilizaron durante las olas migratorias previas.

El Zar de la Frontera también aclaró que el gobierno no hará distinciones si los niños son nacidos en Estados Unidos y, por lo tanto, tienen nacionalidad estadounidense. «El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Fue usted quien puso a su familia en esa posición», explicó Homan.

De acuerdo con Homan, serán las propias familias las que decidan si desean ser deportadas a su país de origen junto con sus hijos o si dejan a los menores en Estados Unidos.

En 2021, el gobierno de Joe Biden cerró los centros de detención para familias migrantes que operaban durante la administración de Barack Obama, los cuales contaban con cerca de 3,000 camas.

Durante su gestión, Homan supervisó la implementación de la política de «tolerancia cero», que separó a más de 4,000 niños de sus padres. Trump, por su parte, había prometido durante su campaña electoral deportar a millones de migrantes indocumentados, una promesa que Homan ahora tiene la responsabilidad de cumplir.

México negocia con países de Latinoamérica sobre deportaciones

Mientras tanto, el gobierno de México está en conversaciones con otras naciones de América Latina para que reciban directamente a los migrantes deportados por Estados Unidos, en lugar de ser aceptados en México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

«El canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos países cuyos ciudadanos cruzan por México en su ruta hacia la frontera norte», indicó Sheinbaum durante su conferencia matutina. La mandataria también subrayó la insistencia del gobierno mexicano de que la repatriación se haga directamente a los países de origen, en lugar de enviarlos a México.

«Siempre vamos a estar cerca de América Latina», afirmó Sheinbaum, sin dar más detalles sobre las conversaciones en curso.

Las promesas de deportación masiva por parte de Trump generan preocupación en México, dado que los migrantes mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Las remesas enviadas por los mexicanos constituyen casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y este año se estima que el país recibirá un récord de 65 mil millones de dólares en remesas.

Aunque los encuentros diarios de indocumentados en la frontera de Estados Unidos han disminuido en un 75% desde diciembre de 2023, México ha detectado un récord de más de 925,000 migrantes irregulares de enero a agosto de este año, un aumento de casi el 132% en comparación con el año anterior.

Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con la solidaridad hacia los migrantes latinoamericanos, aunque ha destacado que su prioridad será la atención a los mexicanos deportados.

«Vamos a seguir defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de deportaciones, nos prepararemos para darles la bienvenida», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba