AMLO asegura que este año bajará la inflación
Pese a que el aumento en la inflación ha impactado el precio de los alimentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Gobierno Federal implemente nuevas estrategias para contrarrestar e, incluso, pronosticó que el indicador tenderá a la baja este año.
En La Mañanera, el mandatario federal dijo que la inflación en el país ha disminuido, principalmente en los energéticos, debido a que se ha implementado una estrategia para el control de los precios y, aunque se ha dado este repunte en los precios de los alimentos tiene buenos pronósticos para el resto de este 2023.
Aunque señaló que el aumento de los precios en los alimentos que se ha registrado en lo que va de enero y que es mayor en comparación con Estados Unidos se ha dado por “otros factores”.
“Con lo que tenemos es suficiente (…) son otros factores tenemos menos inflación en energéticos, porque estamos interviniendo de manera directa y tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no han aumentado; sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación con relación a Estados Unidos (…) Nuestro pronóstico es de que va a bajar este año la inflación”.
Ante este panorama positivo, López Obrador rechazó dar cifras y fechas de cuándo pudiera darse esta baja en la inflación de alimentos para evitar que “los expertos económicos” luego argumenten que no hay cumplimiento en los objetivos de su gobierno.
López Obrador destacó que aún hay cosas por hacer en el sector alimentario para no tener incrementos debido a la importación que se mantiene., entre ellas buscar ser autosuficientes.
“Acuérdense que esto es una inflación mundial, esto es un fenómeno externo y se abandonó mucho el campo durante todo el periodo neoliberal y no somos autosuficientes y no es lo mismo que el sector energético, tenemos que comprar maíz, ya estamos prácticamente produciendo en México todo el frijol que consumimos, porque estamos impulsando la actividad productiva, estamos ayudando a productores de maíz y frijol y también importábamos frijol y seguimos importando mucho arroz”.
Finalmente, recordó que entre las acciones para combatir la inflación el Gobierno Federal ha buscado la estabilización de precios de 24 productos de la canasta básica, con apoyo de tiendas comerciales, así como con el impulso de actividad productiva con apoyos de entrega gratuita de fertilizantes, precios de garantía para productos del campo y tomando medidas para quitar aranceles e importar alimentos a menor costo cuidando los aspectos sanitarios.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ha registrado en lo que va del año , la peor cuesta de enero desde hace más de 20 años, debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.46 por ciento respecto a la última quincena del 2022.
En cuanto a la inflación anual fue de 7.94 por ciento, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001.
Fuente: La Verdad