SSP investiga la muerte de Alma Delia, interna en el penal de Serdán
SSP investiga fallecimiento de interna en penal de Ciudad Serdán; descarta negligencia médica
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, minimizó las acusaciones relacionadas con la muerte de Alma Delia Armenta, interna del penal de Ciudad Serdán, quien falleció en el Hospital General del Norte. Además, rechazó las denuncias de falta de atención médica, aunque confirmó que el caso ya está bajo investigación.
Familiares de la interna, quien cumplía una condena de 14 años, señalaron que hubo negligencia médica en el penal, pese a que se tenía conocimiento de su pancreatitis. También denunciaron que no se le concedió la preliberación, a pesar de haber cumplido con la reparación del daño.
Cruz Luna explicó que Alma Delia falleció la semana pasada tras ser trasladada al hospital por complicaciones de salud. Destacó que los Ceresos cuentan con capacidades limitadas para tratar ciertas enfermedades y que, cuando se requiere, los internos son canalizados a hospitales externos, como sucedió en este caso. Según el funcionario, el traslado fue oportuno y quedó registrado en las bitácoras del centro penitenciario.
El titular de la SSP aseguró que las declaraciones de una exreclusa, quien acusó negligencia, están siendo tergiversadas. Según él, esta persona tiene un historial de intentar ingresar drogas a los penales y busca desacreditar al sistema penitenciario.
Respecto a las acusaciones de manipulación, señaló que los familiares de Alma Delia fueron notificados puntualmente sobre el traslado y la atención médica recibida. Asimismo, confirmó que la investigación se inició de oficio y que las autoridades siguen de cerca el caso.
Cabe destacar que Alma Delia era una de las 546 internas trasladadas al penal femenil entre 2023 y 2024, como parte de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, los familiares insisten en que las autoridades conocían su estado de salud y no actuaron oportunamente.