Severas sanciones para quienes provoquen incendios y daños ambientales

El gobernador del Estado, Alejandro Armenta, ha declarado que el 70% de los incendios ocurridos en los últimos 15 días fueron causados intencionalmente. Ante esta situación, se establece que quienes provoquen daños al medio ambiente, como incendios, explosiones o inundaciones que afecten la flora, fauna o cualquier recurso natural, enfrentará penas severas de entre 1 a 10 años de prisión, además de una multa que va de 30 a 300 unidades de medida.
Armenta también destacó que no se tolerará ninguna forma de chantaje ni protestas que busquen frenar la detención de delincuentes forestales o ecocidas, quienes son responsables de incendios provocados para obtener madera o para realizar desarrollos inmobiliarios en zonas de reserva ecológica. Además, subrayó que el ecocidio es un crimen grave contra el medio ambiente y la humanidad, y debe ser tratado como tal en las agendas nacionales e internacionales.
Aunque el Código Penal de Puebla no tipifica específicamente el ecocidio, cualquier acción que cause daño ambiental será sancionada conforme a la legislación vigente. El Gobernador hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a aquellos que dañen la naturaleza, ya sea en áreas rurales o urbanas, y proteger los ecosistemas.