La presidenta Claudia Sheinbaum da a conocer el nuevo Programa de Vivienda y Regularización.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Programa de Vivienda y Regularización, que tiene como objetivo construir un millón de viviendas y entregar otro millón de escrituras para apoyar a poblaciones vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. Este programa busca garantizar el derecho a la vivienda y marcar una diferencia con los gobiernos anteriores, al enfocarse en construir para quienes más lo necesitan y no en proyectos inmobiliarios.
Construcción y financiamiento
Del millón de viviendas nuevas, 500 mil serán realizadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, y otras 500 mil estarán a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes. La Financiera del Bienestar (Finabien) financiará las viviendas para no derechohabientes. Se enfatizó que estas viviendas serán de bajo costo y estarán ubicadas cerca de los centros de trabajo, con acceso a servicios y transporte público.
Inversión y empleo
La inversión será de 600 mil millones de pesos, comenzando en 2025 con la construcción de 165 mil viviendas. Se beneficiarán todas las regiones del país: 325 mil viviendas en el sur, 239 mil 400 en el centro, 228 mil 800 en el centro-norte, y 206 mil 800 en el norte. También se contemplan 450 mil acciones de mejora y ampliación en zonas prioritarias con alto grado de marginación. Esto generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
Programa para jóvenes
Se creará un Programa de Vivienda Nueva en Renta, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, con arrendamientos accesibles que no superen el 30% de sus ingresos. Estas viviendas estarán en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales, y el alquiler se determinará mediante un estudio socioeconómico.
Regularización de escrituras
El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) realizará 700 mil trámites de regularización de escrituras, mientras que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Infonavit se encargarán de 100 mil y 200 mil escrituras, respectivamente. En una primera etapa, para 2025, se prevé la entrega de 120 mil escrituras en la zona oriente del Estado de México.
Participación del Infonavit y Conavi
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la construcción de 500 mil viviendas de interés social tendrá una inversión de 288 mil millones de pesos, además de otorgar 250 mil créditos para el mejoramiento de viviendas, con un presupuesto de 20 mil millones de pesos. La Conavi, por su parte, construirá 500 mil viviendas con una inversión de 285 mil millones de pesos y mejorará 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos. Se otorgarán financiamientos subsidiados con una tasa de interés del 0%, con mensualidades asequibles y un plazo de hasta 30 años.
Reforma al Poder Judicial
Durante la conferencia «Las mañaneras del pueblo», la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que el Senado llevó a cabo el proceso de insaculación para elegir 850 cargos judiciales por voto popular el 1 de junio de 2025, que incluyen 464 magistraturas y 386 juzgados federales. La convocatoria para integrar los Comités de Evaluación será publicada el 16 de octubre y las inscripciones de aspirantes comenzarán el 24 de noviembre.
El 31 de enero de 2025, los Comités de Evaluación seleccionarán a los finalistas y el 5 de febrero se llevará a cabo la insaculación para depurar la lista de candidatos. Las elecciones serán el 1 de junio, y los resultados se publicarán ese mismo día. El 1 de septiembre, los ganadores asumirán sus cargos.
Día Mundial de la Alimentación
En la sección «Vida saludable» se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre. Se destacó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de medidas para garantizar la nutrición y salud de los estudiantes desde los primeros años de vida.