La CDH realiza visita al penal femenil de Ciudad Serdán tras denuncias ciudadanas.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH), encabezada por Isela Sánchez Soya, realizó una visita al penal femenil de Ciudad Serdán luego de denuncias sobre la falta de atención médica y otros problemas en el centro penitenciario. En la inspección participaron las colectivas “Por las mujeres de Puebla”, “Feministas de izquierda 19 de marzo” y la asociación civil “Grupo Pro niñez A.C.”
Durante la visita, se logró que niños y niñas se reencontraran con sus madres tras años de separación, fortaleciendo el vínculo familiar. Este gesto marcó un precedente de colaboración entre organismos de derechos humanos y asociaciones civiles en Puebla.
Las denuncias recientes señalaron la falta de atención médica en el penal, lo que presuntamente provocó la muerte de la interna Alma Delia por pancreatitis mal tratada. Además, otra reclusa sufrió la amputación de un pie por la misma razón.
Familiares de las internas han denunciado irregularidades, malos tratos e intimidaciones dentro del penal. Incluso, aseguran que cuando la CDH realiza visitas, las reclusas son encerradas y solo algunas, previamente amenazadas, pueden hablar con los observadores.
La CDH entregó kits de ropa invernal y productos de aseo personal a las internas para enfrentar las bajas temperaturas, además de reforzar el llamado a garantizar sus derechos básicos. «El derecho a la convivencia familiar es fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños, incluso en circunstancias adversas como el encarcelamiento», destacó Isela Sánchez.
La visita contó con el apoyo del secretario de Movilidad, Omar Álvarez Arronte; el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor; y la directora del reclusorio, Liliana Sánchez, en un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones en el penal, que alberga a 546 internas.