Hermosos árboles gigantes con figuras se diseñan en Huauchinango
El arrayán (especie arbórea) se ha convertido en el principal material para la creación de figuras monumentales en Huauchinango, tales como la virgen de Guadalupe, delfines, dinosaurios, elefantes, entre otros. Debido a su altura son lo que más llama la atención de los viveros del municipio, pues la gente se asombra debido a cómo están realizadas.
Sivestre Gónzalez Antonio, habitante de dicha demarcación, se dedica a la realización de este tipo de figuras desde hace ocho años como su única fuente de ingresos, según platica, este trabajo es común entre los pobladores, no obstante, para quienes visitan el lugar es lo que más los atrae.
Relata que él trabaja con unos amigos y para poder crear todo tipo de forma mandan a realizar una estructura metálica, la cual es de alambre galvanizado, una vez que cuentan con esta, comienza la elaboración. Buscan matas de arrayán frondosas para que cubra el material y van acomodando las ramas para que quede la figura.
El proceso antes mencionado tarda entre tres días a una semana dependiendo de la altura, puesto que es más laborioso hacer un dinosaurio o elefante que miden más de tres metros a un delfín o manzana que no superan los 60 centímetros.
Silvestre señala que en estos años él ha realizado diversas formas como dinosaurios, la virgen de Guadalupe, caballos con su jinete, manzanas, llamas, colibríes, entre otras, las que tienen un valor de 600 pesos a 12 mil pesos.
Agregó que tienen pedidos de todos los municipios de Puebla, pero también de otros estados, ya que estas figuras se vuelven parte de la decoración de escuelas, oficinas de gobierno y viviendas.
En su familia es el único que realiza este tipo de trabajos, pero espera que más adelante su descendencia pueda unirse y seguir con esta peculiar tradición.