LocalMunicipios

Ellos son los valientes Binomios Caninos de la SSC de Puebla

El vínculo entre los perros y humanos se remonta a tiempos inmemoriales. Pero la coordinación que logran los binomios caninos adscritos a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de Puebla, es de otro nivel.

Desde el 2002, esta unidad, regida por la valentía, confianza y empatía, pasó a manos de la SSC. Así lo recuerda Gustavo Adolfo López Bautista, Policía Tercero y compañero de Frigga. Quien, con orgullo, lo que es pertenecer “a esta hermosa institución”.

El uniformado precisó que, para la certificación de los oficiales caninos, se requieren de poco más de tres meses de entrenamiento. Sin embargo, eso no es todo, pues para mejorar su especialidad, las capacitaciones continúan después de las jornadas laborales.

Al momento, son un total de 22 binomios caninos de la SSC de Puebla. Con razas como Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Braco Alemán y Labrador Canadiense. De los cuales, 10 fueron recientemente adheridos a la Unidad, pues en mayo del año pasado 16 se jubilaron.

¿Cómo determinan que un lomito es apto para convertirse en un perro policía?

De acuerdo con López Bautista, los postulantes para ser binomios caninos de la SSC de Puebla, atraviesan un proceso de selección a cargo de un certificador, donde son sometidos a diversas pruebas. Entre ellas:

  • Situaciones con pisos resbalosos
  • Eventos multitudinarios
  • Estruendos o sonidos emitidos por las sirenas de patrullas, cláxones e incluso de detonaciones con armas de fuego

Lo anterior, con la finalidad de evaluar su estabilidad emocional y determinar, con base en sus instintos, su especialidad. Donde figura la detección de narcóticos, armas de fuego, explosivos, guardia y protección, así como la búsqueda de personas y restos humanos.

Poco a poco se puede lograr que el ejemplar adquiera confianza y si, a pesar del entrenamiento no logra acoplarse, se descarta su adscripción a la Unidad Canina”

Como cualquier otro elemento policial, los caninos también se jubilan y el Policía Tercero especificó que lo hacen después de ocho años de servicio.

Tras su retiro, añadió que cada uniformado tiene la posibilidad de solicitar la adopción de su binomio canino. No sin antes recibir otra capacitación de proximidad social.

Cabe mencionar que, aunque un ciudadano también puede adoptar a un elemento canino en retiro, el proceso es totalmente distinto. Pues Asuntos Internos evalúa de manera previa las condiciones en que vivirá y de comprobar que son óptimas, iniciarán los trámites correspondientes.

Gracias a ellos se han realizado diversos decomisos de gran valor: López Bautista

Derivado de los operativos donde los Binomios Caninos tienen presencia, se han obtenido grandes hallazgos, compartió el Policía Tercero de la SSC de Puebla.

Como ejemplo, está su fiel compañera Frigga, una Pastor Belga Malinois de 3 años y medio de edad que detectó 11 kilos de cristal en la CAPU.

“Policías municipales de la Unidad Canina lograron la detención en la CAPU de Ulises N., de 20 años de edad, quien fue sorprendido en posesión de aproximadamente 11 kilogramos de posible cristal”, anunció el 12 de diciembre la dependencia.

No obstante, agregó que también se han dado importantes resultados gracias a Thanos y Odín, compañeros de los canes Loky, Broly, Scarlet, Hulk, Februus y Gamora. Así como de los recién llegados Raz, Bala, Jacob, Tundram Sundan, Wanda, Uranio, Berlín, Baxter y Kiev.

En palabras del Policía Tercero, José Luis Melchor Morales, los K-9 son solicitados por la Policía Estatal o la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). 

Aunque también cuando hay conciertos, eventos deportivos o de días festivos, la Feria de Puebla y en el operativo Pasajero Seguro. En este último, aseveró que, de 10 camiones inspeccionados, en al menos tres, se encontraron drogas.

Finalmente, enlistó que lo más encontrado por los binomios caninos de Puebla son sustancias ilícitas, seguido por armas de fuego y, en tercer lugar, explosivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba