Apenas 80 transportistas se manifestaron para exigir un incremento en el costo del pasaje.
Los transportistas han reiterado que el incumplimiento de la modernización de las unidades, un compromiso acordado en 2019, se debe a los ingresos insuficientes, señalando que las tarifas especiales para ciertos sectores de la población continúan siendo un obstáculo para la mejora del servicio.
Con pancartas que contenían mensajes como «Gobierno para ricos y en contra de los pobres» y «En campaña abrazos y promesas, después olvido y miseria para el transportista», un grupo de alrededor de 80 transportistas inició una manifestación caminando por la avenida Reforma hasta llegar a la sede del Congreso de Puebla, ubicada en la 5 poniente. Durante la marcha, los manifestantes expresaron su malestar por lo que consideran una falta de apoyo y respuesta por parte de las autoridades locales frente a las dificultades que atraviesa el sector del transporte público.
Al llegar a las inmediaciones del Congreso, los transportistas encontraron que las vialidades de la 3 sur se encontraban bloqueadas, con una visible presencia de elementos de la policía. Ante esta situación, los manifestantes, encabezados por Delfino Reyes, portavoz del movimiento, emitieron un pronunciamiento en el cual denunciaron lo que calificaron como un “trato de segunda” por parte de las autoridades estatales. Acusaron que el gobierno ha priorizado la expansión del sistema de transporte RUTA, en detrimento de los transportistas tradicionales.
Los manifestantes también afirmaron que el sistema RUTA, que pertenece al gobierno estatal, está ganando territorio a los transportistas tradicionales con la complicidad y apoyo del gobernador en turno. Además, apuntaron que la situación es similar a la de los taxistas irregulares, quienes a pesar de operar de manera ilegal no han sido retirados de las calles, lo que agrava la competencia desleal. En este sentido, los transportistas tradicionales se sintieron desplazados y olvidados por las autoridades, quienes, según ellos, han favorecido a los sistemas de transporte más modernos y organizados.
En su intervención, los manifestantes hicieron hincapié en que, a pesar de los acuerdos alcanzados en 2019 para la modernización de las unidades del transporte público, estos no se han cumplido debido a la falta de recursos generados por las tarifas especiales. Argumentaron que las tarifas diferenciadas para ciertos sectores de la población, como estudiantes, personas con discapacidad o adultos mayores, han limitado considerablemente los ingresos del sector, lo que hace imposible realizar las inversiones necesarias para modernizar las unidades y mejorar el servicio.
A pesar del enojo expresado, los transportistas anunciaron que su protesta continuará frente al Congreso, a la espera de la llegada del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien tiene programado un informe de actividades ante los legisladores a las 13:00 horas. La presencia de los manifestantes en el Congreso busca presionar al funcionario para que atienda sus demandas y logre un acuerdo que permita mejorar las condiciones del transporte público.