InternacionalNacional

160 chinos rescatados de la esclavitud en fábrica BYD en Brasil

El gigante de los coches eléctricos construye su mayor fábrica fuera de Asia; El Gobierno condenó la «situación peligrosa y preocupante».

Río de Janeiro. Más de 160 trabajadores chinos «en condiciones cercanas a la esclavitud» fueron rescatados de una obra en construcción en una fábrica del gigante de coches eléctricos BYD en Brasil, según informaron las autoridades locales.

La filial brasileña del fabricante de automóviles chino BYD Auto do Brasil anunció en un comunicado de prensa que había rescindido “con efecto inmediato” su contrato con la empresa de subcontratación responsable de implementar el proyecto, Jinjiang Construction Brasil Ltda.

Las obras en cuestión están ubicadas en Camatsari, en el estado nororiental de Bahía, donde se construye la mayor fábrica de vehículos eléctricos de BYD fuera de Asia.

Las obras de una parte del proyecto fueron suspendidas por orden del Ministerio de Obras Públicas (MPT) de Bahía.

El ministerio dijo que desde noviembre había coordinado con otras agencias públicas para realizar inspecciones que identificaron a «163 trabajadores que sufrían condiciones similares a la esclavitud en Jinjiang, una empresa que brinda servicios a BYD».

Un portavoz del MPT dijo que todos los trabajadores rescatados eran ciudadanos chinos.

En un comunicado de prensa, MPT denunció la «inseguridad alarmante», con «condiciones de trabajo degradantes» para los trabajadores.

El memorando señala que en una de las viviendas de los trabajadores “duermen en camas sin colchones y sin armarios para guardar sus efectos personales que han sido mezclados con comida”.

“Las condiciones sanitarias son extremadamente críticas, con un solo baño para 31 trabajadores, lo que los obliga a levantarse a las 4 a.m. para hacer fila y prepararse antes de ir a trabajar”, ​​informó el MPT.

Una vez allí, los trabajadores estuvieron “expuestos a una intensa radiación solar” y presentaban “signos visibles de problemas en la piel”.

El MPT también informó sobre sospechas de “trabajo forzoso”, ya que a los trabajadores chinos se les confiscaron los pasaportes y sus empleadores “retuvieron el 60% de sus salarios”, mientras que “recibieron el 40% restante en moneda china”.

Próximamente se celebrará una audiencia «para que BYD y Jinjiang puedan tomar las medidas necesarias para garantizar condiciones mínimas de alojamiento y hacer frente a las (violaciones) descubiertas».

BYD Auto do Brasil dijo que «no tolera la falta de respeto a… la dignidad humana», y agregó que había «traslado a 163 trabajadores a hoteles de la zona».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el miércoles que la embajada y el consulado del país en Brasil «están en contacto con las autoridades brasileñas para verificar la situación y tratarla en consecuencia».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo: «El gobierno chino siempre concede gran importancia a la protección de los derechos e intereses legítimos de los trabajadores y pide a las empresas chinas que respeten las leyes y los reglamentos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba